Los libros principales: Llamados también mayores, son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes, y en los cuales registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso determinado.
De acuerdo con las disposiciones legales, los comerciantes deben llevar los siguientes libros:
-Libro de Inventario y Balance.
-Libro Diario.
- Libro Mayor y Balance.
LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES.
Al iniciar sus actividades comerciales y , por lo menos una vez al año, todo comerciante elaborará un inventario y un balance general que permita conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio; según el ( Art. 52 del C. de Co ). Ellos deben registrarse en el libro de inventarios y balances, de acuerdo con las normas legales.
REGISTROS EN EL LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES: Después de elaborar el inventario general inicial y el comprobante de apertura, se traslada esta información al libro de Inventarios y Balances, teniendo en cuenta diligenciar cada una de las siguientes columnas:
1)Cantidad: Aquí se registra la cantidad de artículos inventariados ( por lo general se utiliza para mercancías y activos fijos).
2)Cuentas y detalle: Aquí se registra el nombre de las cuentas y subcuentas que conforman el inventario, o el nombre marca y referencia de los artículos. Si en una cuenta es necesario ofrecer información muy extensa, esta se puede relacionar en anexos anotando junto a la cuenta, únicamente el número del anexo que amplia la información: este es el caso de mercancías, donde hay grupos y subgrupos de artículos por detallar, según el Art.21. Decreto reglamentario 1798 / 90 y Decreto 2649 de 1993.
3)Valor unitario: Aquí se registra el valor que corresponde al precio de cada articulo relacionado en la columna cantidad.
4)Valor parcial: Normalmente, se utiliza para registrar el valor correspondiente a las subcuentas, en el caso de mercancías , corresponde al resultado de multiplicar la cantidad por el valor unitario.
5)Valor total: En esta columna se escribe el valor total correspondiente a cada cuenta; una vez registrado un grupo de cuentas se suma, ejemplo: grupo de activo, grupo de pasivo.
En este libro se refleja la ecuación patrimonial; por ello las cuentas se representan por grupos así:
Primero las cuentas del Activo, luego las cuentas del Pasivo y por último las cuentas del patrimonio. Se debe recordar que si se desconoce el patrimonio, este valor se obtiene aplicando la ecuación patrimonial.
Patrimonio = Activo - Pasivo.
Nota: Los temas registrados en el blog son para trabajarlos en cada uno de los respectivos cuadernos por materias.
REGISTRAR Y REALIZAR EN SU CUADERNO EL SIGUIENTE TALLER.
IVA no discriminado en la factura.
1)Un comerciante del R. C, vende al contado mercancías gravadas a un comerciante del régimen simplificado, precio de venta al público $3.850.000 incluido el IVA del (19).
2)Un comerciante del R.S, vende a crédito mercancías gravadas a un comerciante del R.C, por $4.500.000.
3)Un comerciante del R.C, vende a cr{edito mercancías gravada a un comerciante del R.S, precio de venta al público $6.300.000, incluido el IVA, (19%).
4)Un comerciante del R.S, vende al contado mercancías gravadas gravadas a un comerciante del R.C, por $8.200.000.
5)Un comerciante del R.C, vende al contado mercancías gravadas a un comerciante del R.S, precio de venta al público $6.250.000, incluido IVA, (19%).
Bendiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario